Medio ambiente

Ponemos al alcance de su organización nuestra experiencia y nuestra red de investigadores y expertos internacionales para proporcionarle una visión integral y comprometida con el desarrollo sostenible. Nuestros servicios de conocimiento se diseñan acorde a las necesidades de nuestros clientes, implementando investigación de punta enfocada a soluciones locales

Grupo Laera es miembro de CTCN

Adaptación al Cambio Climático

Con una base sólida y permanente en la investigación, nos hemos especializado en la creación de resiliencia y promoción de la adaptación al cambio climático en cinco áreas en la creación de resiliencia y promoción de la adaptación al cambio climático:

Entrenamiento y capacitación en resiliencia y adaptación al cambio climático.
Planes, rutas y estrategias de adaptación al cambio climático a nivel local, regional y sectorial.
Incremento de la capacidad de respuesta en ciudades, cadenas de valor y en sectores productivos.
Evaluación de vulnerabilidad y construcción de indicadores para el monitoreo y evaluación del proceso hacia la adaptación y resiliencia.
Innovación ambiental y climática en productos financieros.

Hemos acumulado experiencia global y local, aplicada a evaluaciones de vulnerabilidad, cadenas de valor, creación de resiliencia, planificación urbana, capacitación, análisis institucional, y gestión proactiva del riesgo.

Nuestro equipo investigador tiene más de 20 años de experiencia en la evaluación crítica de planes de manejo integrado de zonas costeras y de planes de ordenamiento territorial, incorporando los intereses de la sociedad con miras hacia la adaptación, la importancia de la biodiversidad, la reducción de impactos de eventos naturales y el desarrollo sostenible.

Biodiversidad y Servicios Eco-sistémicos

Los ecosistemas naturales proporcionan bienes y servicios a seres humanos, empresas y economías. Estos varían con el ecosistema y la región, algunos pueden ser directamente medibles; otros como la reducción del riesgo a eventos extremos requieren profundizar en la funcionalidad y estructura del ecosistema.

Nuestras líneas de acción analizan en conjunto la interacción de estos servicios y la funcionalidad de los ecosistemas para fortalecer el proceso de toma de decisiones:

Turismo sostenible. Valoración y evaluación de los impactos económicos y los beneficios sociales y ambientales del turismo.
Diseño, evaluación y análisis de políticas gubernamentales y empresariales para la promoción de la eficiencia y la sostenibilidad ambiental.
Mecanismos de financiamiento para proyectos ambientales.
Desarrollo e implementación de respuestas innovadoras y detalladas a los retos que enfrentan la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible.
Evaluación y uso de los ecosistemas naturales como estrategias de adaptación al cambio climático.

Gestión Pro-Activa del Riesgo a Desastres Naturales

El cambio climático es un hecho. Cada año se registran nuevos récords de temperaturas, inundaciones, sequías o tormentas destructoras. Son fenómenos que siempre han existido pero cuya incidencia está aumentando dramáticamente con los años.

Teniendo en cuenta que en caso de desastre natural la eventual indemnización de un seguro tardaría meses y podría no cubrir todos los daños, las empresas necesitan prepararse para enfrentar el aumento de estos fenómenos climáticos en lugar de adoptar una actitud pasiva frente a estos riesgos.

Nuestro servicio de asesoría puede anticipar los posibles riesgos e implicaciones para su negocio, lo cual le permitirá tomar medidas para limitar el impacto. Nuestro grupo se ha especializado en la identificación y evaluación de riesgo a desastres de origen climático, las propuestas de prevención desde la perspectiva ambiental y la evaluación de capacidades en gestión de riesgo.

Gestión Pro-activa y Métricas de los Impactos del Clima

La incertidumbre juega un papel importante en el riesgo inherente y la estabilidad financiera de las empresas. Grupo Laera ha diseñado un enfoque integral, aprovechando su gran experiencia en Finanzas, Riesgo y Clima aplicando una  evaluación sistemática de la capacidad financiera de su institución para afrontar la incertidumbre del clima.

Desarrollamos un plan Integral de la Gestión de Riesgos Empresariales (ERM), modelos de eventos y condiciones climáticas (agua, temperatura y viento) y evaluaciones financieras para proporcionar métricas del impacto financiero como consecuencia de eventos climáticos.

Como parte de nuestros servicios tenemos acceso a soluciones en las que proporcionamos instrumentos de financiación, seguros, fondos de cobertura y perspectivas competitivas para mitigar el riesgo de los sectores público y privado, incluyendo grandes y pequeñas empresas (PYMES).

Grupo Laera Ltda

Avenida carrera 9 N 113 – 52 OFICINA 1901

info@grupolaera.com

+571 4863358 | +573164826523