Valoración de servicios ecosistémicos – Biodiversidad

Valoración de servicios ecosistémicos – Biodiversidad

Valoración de servicios ecosistémicos

 

Servicios ecosistémicos se refieren a los diversos beneficios que las personas, las empresas y las economías reciben del medioambiente. Estos pueden variar desde los servicios medibles, tales como la provisión de los recursos naturales, a los beneficios menos tangibles, tales como la captura de carbono, protección contra inundaciones, y las contribuciones al bienestar. Estos servicios a menudo no se tienen en cuenta por los mercados tradicionales, dando lugar a ineficiencias enormes y las prácticas insostenibles.

 

La valoración de estos servicios implica el uso de mediciones científicas, junto con las señales del mercado para calcular los beneficios entregados por los recursos naturales en un contexto determinado, de modo que se pueden incorporar en el análisis y la toma de decisiones. Además, permite una visión clara y precisa de los costos y beneficios, y de los activos y pasivos y es clave tanto en el sector público y privado para la toma de decisiones y avanzar hacia prácticas sostenibles.

 

Ofrecemos a nuestros clientes estudios de valoración específicos de un contexto dado. Nuestro equipo tiene experiencia en particular, con estudios en la captura de carbono, protección contra las inundaciones y los beneficios culturales del medioambiente.

 

Turismo Verde

 

Turismo verde, es decir, el turismo respeto al medioambiente y la sostenibilidad, es una industria enorme y creciente. Además de proporcionar fondos y apoyo a las prácticas sostenibles y la gestión de los espacios naturales, puede tener un enorme beneficio económico, especialmente en las áreas locales y rurales, donde el estímulo económico de otros medios es insuficiente.

 

Nuestro equipo tiene experiencia en la valoración y evaluación de los impactos económicos relacionados con el turismo verde en escalas local y nacional. Ofrecemos estudios específicos los que se centran en los impactos económicos locales, el análisis del sector y la valoración de los beneficios sociales y ´non-market´ del turismo relacionados con la naturaleza.

 

Políticas verdes

 

El labor de los gobiernos es clave para asegurar la mayor prosperidad posible para el público, a través de la política directa, y guiando el sector privado. Actualmente, los mercados de todo el mundo se caracterizan por la ineficiencia que viene de las externalidades ambientales, lo que significa que practicas insostenibles son comunes, y las transacciones del mercado son insostenibles, y no proporcionan los mejores resultados para las empresas o la sociedad.

 

Sin embargo, a través de la contabilidad verde adecuada y un enfoque holístico de la política, los gobiernos pueden trabajar para erradicar estas externalidades, y permitir que los mercados funcionen de manera más eficiente. A través de herramientas como los impuestos, los subsidios, y las políticas de regulación, se puede garantizar que las economías operan de una manera que refleje con precisión los costos y beneficios para la sociedad, y promueve la competitividad en las industrias sostenibles emergentes.

 

Nosotros ofrecemos evaluación y análisis de políticas respetas a la regulación del sector privado y de la política fiscal para ayudar a los gobiernos en la promoción de la eficiencia y la sostenibilidad.

 

Mecanismos de financiamiento

 

El financiamiento es un importante desafío contemporáneo en la protección del medio ambiente y para asegurar la prosperidad futura. Ofrecemos análisis y consultas sobre las posibles vías de financiación de proyectos ambientales. De los gastos del gobierno y las fuentes de financiación internacionales a las asociaciones empresariales, podemos ayudar a evaluar las posibilidades de generar los fondos necesarios para los proyectos ambientales.

 

Nuestro equipo tiene experiencia en las siguientes áreas:

 

  • Pagos por Servicios Ambientales (PSA) y asociaciones empresariales
  • Financiamiento del gobierno
  • Mercados para los servicios de los ecosistemas, tales como el mercado del carbono y las compensaciones de la biodiversidad
  • Financiamiento internacional

 

Biodiversidad

Nuestro objetivo principal es asistir a nuestros clientes en el desarrollo e implementación de respuestas innovadoras y detalladas a los retos que enfrentan la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible.  Nuestro enfoque incluye análisis y diagnósticos estratégicos de necesidades,  amenazas, oportunidades y vacios de conocimiento locales y regionales.  A continuación de este paso inicial, o para clientes más avanzados en el diagnóstico inicial, proporcionamos amplia experiencia en el diseño e implementación de planes de acción específicos y en esquemas de monitoreo para evaluar la ejecución de proyectos y entrega de productos finales.  Este enfoque fundamentado en los procesos es concluido con una comunicación efectiva de los resultados.  Nuestro equipo tiene una amplia experiencia en la ciencia y práctica de la conservación, análisis y gestión de datos, análisis espacial, aplicación de soluciones tecnológicas, recaudación de fondos, publicaciones científicas y comunicaciones con el público general, formuladores de políticas y tomadores de decisión, así como en educación y creación de capacidades.