PYMES: RIESGOS Y OPORTUNIDADES CON EL CLIMA

Fuente: The New Economics of Water Scarcity and Variability. World Bank, Washington, DC. © World Bank

Actualmente las pymes son conscientes del impacto que generan en el medio ambiente y cada día vemos más empresas que están aplicando unas políticas claras del manejo de residuos o están buscando fuentes de energía más amigables con el medio ambiente. Sin embargo, son pocas las que se están centrando en el impacto financiero de los riesgos climáticos y ambientales y/o las oportunidades relacionados con los mismos en una organización.

Es clave entender el impacto del clima en las finanzas de las compañías, hay mucho trabajo por hacer para conectar y gestionar estratégicamente los riesgos, y las oportunidades relacionadas con el medio ambiente (incluyendo el clima), e integrarlos con el estado de ingresos, balance de flujo de caja, inversiones etc.

Los impactos del riesgo climático en una empresa no solo deben verse en como pueden afectar los activos fijos de la empresa, sino que también cómo afectan directamente el flujo de caja del negocio en los ingresos o los costos, independientemente del impacto en los activos fijos.

Por ejemplo: Las inundaciones y los vendavales pueden afectar directamente los activos fijos (la infraestructura) de un hotel. El mismo hotel puede ver afectado sus ingresos por deslizamientos en las vías de acceso, sin que su infraestructura sea afectada; simplemente el hotel deja de recibir turistas y por lo tanto ingresos. En el primer caso, el hotel puede tener un seguro que cubra su infraestructura, pero en el segundo caso, ¿Qué hace la gerencia del hotel?

Cada día escuchamos más sobre la necesidad de generar resiliencia en las pymes al cambio climático. Para lograrlo debemos identificar cuáles son los impactos financieros que puede generar cualquier evento climático en la empresa, entendiendo que para cada actividad económica ese impacto es diferente y que puede generar tanto pérdidas como mayores ingresos.  Tres días de frio intenso puede acabar con la cosecha de un floricultor en la sabana de Bogotá, mientras que el mismo evento puede beneficiar los ingresos de un comercializador de ropa térmica.

El informe Aguas inexploradas: La nueva economía de la escasez y la variabilidad del agua del Banco Mundial indica que un solo corte del suministro de agua en una empresa urbana puede reducir sus ingresos en más de 8 por ciento. Y en el caso de las empresas informales, como lo son muchas empresas en el mundo en desarrollo, las ventas disminuyen un 35 por ciento, provocando la ruina y un estancamiento del crecimiento económico en las zonas urbanas.

Usted como empresario o gerente de una pyme la primera pregunta que debe hacerse es: ¿tengo identificados los riesgos climáticos en mi actividad económica? ¿Estoy incluyendo la incertidumbre climática dentro de la planeación de mi empresa?

Invierta unas horas de su tiempo, visualice el flujo de caja de su negocio y examine que impactos climáticos podrían generar una disminución o aumento de sus ingresos y como afectarían los egresos de su compañía.  Es el primer paso para empezar a adaptar su empresa al cambio climático.

Post A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *