Equipo

Nuestro equipo está conformado por profesionales expertos en finanzas, experiencia al cliente, sostenibilidad, cambio climático y biodiversidad. Su trayectoria se ha destacado en el mundo corporativo, académico, agencias multilaterales y ONG’s ambientales.

JUAN LACAMBRA
Director
Grupo Laera

Administrador de Empresas con énfasis en finanzas de la Universidad de la Sabana y certificado en adaptación al cambio climático por la Universidad de Oxford, con estudios de responsabilidad social en la Universidad Javeriana y en gestión de empresas de consultoría en la Cámara de Comercio de Bogotá.

Con 15 años de experiencia trabajando con diferentes instituciones financieras en riesgo crediticio de las Pymes, Juan se ha especializado en consultoría financiera para las Pymes, centrándose en la gestión y la capacidad financiera de estas empresas. Así mismo, ha liderado proyectos para entidades financieras en diagnósticos y planes de acción de los procesos de evaluación de crédito en entidades financieras en México y Colombia.

Gracias a su experiencia con Pymes y entidades financieras Juan es parte del grupo de trabajo que analiza y diagnostica cómo el cambio climático ha afectado a las MiPymes, diseñando estrategias sectoriales de adaptación al cambio climático para MiPymes

CARMEN LACAMBRA
Directora
Línea de investigación y servicios ambientales

Bióloga de la Universidad de los Andes, con Maestría en Ciencia y Manejo de Zonas Costeras y Doctorado en geografía, en vulnerabilidad de zonas costeras de la Universidad de Cambridge, Reino Unido.

Su experiencia se ha desarrollado en el campo de la conservación y el manejo integrado de zonas costeras, promoviendo la inclusión e integración de la biodiversidad, la gestión del riesgo, el cambio climático, los servicios de los ecosistemas y el sector privado en proyectos de investigación y desarrollo globales, regionales y locales. Con más de 20 artículos científicos publicados y autora contribuyente de los informes del IPCC.

VICENTE LACAMBRA
Director
Línea de Experiencia al cliente y Omnicanalidad

Ingeniero Industrial de la Universidad de Los Andes, certificado en creación y gestión de organizaciones centradas en el cliente por la Escuela de Negocios de Harvard con un Global Executive MBA de TRIUM.

Ejecutivo con más de 20 años de experiencia en el sector financiero y de telecomunicaciones, su trabajo se ha destacado en el área de servicio al cliente especialmente en experiencia multicanal post-venta, implementación de productos y ventas, gestión de proyectos y mejora de procesos en el sector bancario.

ISABEL CRISTINA POSADA
Consultor

Ingeniera Industrial de la Universidad de los Andes. Especialista en Gestión del Desarrollo y Cambio Organizacional, Universidad Externado de Colombia.

En HELM BANK – CORPBANCA, fue administradora de Procesos, responsable de establecer para cada proyecto asignado la ingeniería de producto requerida para la operación y sistematización de nuevos productos y/o servicios en el Grupo Financiero. Líder Funcional Proyecto SAP CRM, Responsable de realizar las definiciones requeridas para el montaje en SAP del modelo de servicio de atención multicanal para el Banco y filiales. Participación en la definición de procesos de negocio en los frentes de Ventas y Mercadeo.

Analista Senior de Proyectos, donde fue responsable de la integración de procesos de negocio la filial Helm Leasing por fusión con Helm Bank. Fue directora de Servicio al Cliente Banca Empresas y Gobierno – Campañas Especializadas para Helm. Responsable del área de atención postventa para clientes de la Banca Corporativa, Privada, Oficial, Institucional, Empresarial y PYMES del grupo financiero. Dirección de los grupos de asesoría especializada en temas de banca electrónica, administración de pagos y recaudos.

CLEMENCIA GOMEZ
Consultor

es Administradora de Empresas de la Universidad Javeriana, Colombia, con Maestría en Economía y especialista certificada en Gestión de Servicios.

Clemencia se integró recientemente al equipo de Grupo Laera para ayudar a fortalecer las áreas de finanzas y atención al cliente, brindando al equipo más de 13 años de experiencia en servicio al cliente, análisis de crédito y finanzas.

Entre sus fortalezas está la planificación y desarrollo de modelos y estrategias de servicio al cliente, liderazgo, desarrollo de grupos de orientación de servicio al cliente así como capacidad de análisis y mejora de procesos. Clemencia fue Directora de Campañas Especiales del Centro de Contacto del Helm Bank donde tenía a su cargo el diseño e implementación de nuevas ventas y campañas de servicio dentro del centro de contacto, así como la contabilidad para cumplir con los objetivos de negocio e indicadores. También inició la operación del centro de contactos de Open English en Colombia, donde fue responsable de crear un equipo para garantizar la productividad y la calidad de la operación, y definir los procesos, protocolos, normas y acuerdos de servicio entre muchas otras actividades. En Citibank Clemencia fue directora de cobertura y ventas y fue responsable de la migración de clientes hacia  el centro regional en Colombia y la gestión de la relación comercial de Jamaica, Trinidad, Ecuador y Guatemala, garantizando el cumplimiento de las políticas del banco.

En el Banco de Bogotá, fue analista de crédito corporativo. Clemencia tiene fuertes capacidades de análisis y evaluación, y un profundo conocimiento y experiencia en servicios financieros procesos de ventas y procesos internos y operativos.

CARL SPILKER
Consultor

Un experimentado director global de crédito, riesgo y analítica, que ha ocupado altos cargos de liderazgo para compañías como EZCORP Inc., Provident Financial, Dollar Financial Group, Lloyds TSB, Experian, Citigroup y GE. Carl tiene un historial probado de gestión de riesgos ejecutivos y más de 25 años de experiencia en la dirección de estrategias de riesgo en productos de préstamo de consumo offline y en línea, utilizando herramientas analíticas profundas para la eficiencia operativa y la gestión de cartera de pequeñas empresas. Ha orientado deliberadamente su carrera en prime, subprime y préstamos de alto riesgo para el desafío de ofrecer productos multicanal y servicios utilizando la tecnología.